martes, 30 de marzo de 2010

*GUION DE LLAMADAS*


* COBRANZAS:
buenos dias, lo estamos llamando de la empresa de cobranzas e.s.a y queremos recordarle que usted se encuentra en mora con el pago de sus obligaciones y que si no se pone al dia a mas tardar el 20 de abril del presente año sera reportado a data credito, bueno muchisimas gracias por su atencion prestada a la anterior esperamos se ponga al dia con el pago de sus obligaciones, le deseamos tenga una buena tarde.

*OFRECIMIENTO DE UN SERVICIO:
buenas noches, lo estamos llamando para ofrecerle un nuevo champu que salio al mercado llamado sabital y hoy lo tenemos en el mercado a un costo de 10.000 es un champu con el cual no va a necesitar de planchas ni secadores para el cabello por que este le deja el cabello totalmente liso esperamos se comunique con nosotros lo mas pronto posible y compre este producto que realmente esta en una muy buena oferta, gracias por su atencion prestada que tenga una muy buena noche.

*APLICACION A UNA ENCUESTA:
muy buenos dias, señora la estamos llamando con el motivo de realizar una encuesta para el sisben queremos hacerle unas preguntas para saber que tan bueno o que cosas hay que mejorar en la prestacion de nuestros servcios, bueno que tenga un buen dia gracias por su regalarnos un minuto de su tiempo, que tenga un buen dia.

*NORMAS DE CORTESIA TELEFONICA*


*NORMAS DE CORTESIA TELEFONICA:

La utilización del teléfono es un hecho muy habitual desde que Alexander Graham Bell, estableció, hace ahora algo más de cien años, los principios básicos de su funcionamiento.

El teléfono permite ponernos en contacto de forma inmediata con otras personas, de hecho, todos recibimos varias llamadas al día, sin embargo, no todos cumplimos con unas normas básicas de cortesía y educación con nuestros interlocutores.

Cuando hablamos por teléfono, no nos pueden ver físicamente, pero pueden "imaginarnos" con gran facilidad, todo dependerá de la conducta que tengamos al teléfono.

Hay que recordar que el teléfono es para mucha gente la primera impresión que se lleva de una empresa, es por lo tanto, un aspecto muy importante a tener en cuenta. A continuación, te especificamos 83 reglas básicas para la correcta utilización del teléfono y diferentes situaciones en las que puedes utilizarlo.

1. Normas generales a tener en cuenta al recibir llamadas.
2. Como reaccionar ante llamadas coléricas.
3. Normas generales a tener en cuenta al realizar llamadas.
4. El horario de las llamadas.
5. El trato con las secretarias.
6. El contestador telefónico.
7. El uso del teléfono móvil.
8. En una entrevista radiofónica (por teléfono).
9. Reglas finales.
---

- 1. Normas generales a tener en cuenta al recibir llamadas.

1. Coge el teléfono apenas suene.

2. Cuando hayas levantado el auricular, responde inmediatamente, sin que tenga que esperar tu interlocutor.

3. Debes identificarte rápidamente, no puedes obligar a que reconozcan tu voz, esto podría resultarle algo violento a tu interlocutor.

4. Nunca descuelgues el auricular y sigas manteniendo otra conversación con otra persona de la empresa.

5. Nunca cubras el teléfono.

6. Sonríe levemente, este gesto ayuda a preparar una entonación amable. Esta demostrado que una sonrisa genera eficacia, expresa alegría y buen humor. ¡Utilízala!.

7. No debes tener nada en la boca que pueda entorpecer la comunicación (cigarros, caramelos, chicles, bebidas, etc.).

8. Ten siempre, al alcance de la mano lápiz, papel y tu agenda personal.

9. No respondas simplemente ¿Sí? o ¿Qué?, esto muestra falta de modales.

10. Tampoco respondas "diga" o "dígame" ni por supuesto palabras como "aló".

11. Saluda e identifícate, pudiendo decir: "(nombre de la empresa) + (saludo) + le atiende (nombre)".

12. No digas "le atenderán enseguida", si realmente tendrá que esperar varios minutos escuchando, en muchas ocasiones, la molesta musiquilla de espera.

13. En un principio, trata a la gente siempre de usted.

14. Sitúa el micrófono al lado de la boca, no lo apoyes sobre el hombro.

15. No hables deprisa. Cuando se hace, se suelen dar traspiés. Habla despacio, con el ritmo adecuado a lo que estés diciendo.

16. Cuando se habla despacio, no sólo te entenderán mejor, te dará seguridad, tranquilidad y favorecerá el fluir de tus ideas.

17. Si al hablar la dicción y la expresión no es buena, puede que no te entiendan o que lo hagan de forma incorrecta.

18. Tu voz ha de sonar clara, agradable. No emplees un tono de voz que indique indiferencia o desgana.

19. Nunca hables alto.

20. No importa lo aburrido u ocupado que puedas estar, has de mostrarte siempre amable, paciente y tolerante cuando hables por teléfono.

21. Procura inspirar confianza y seguridad, esto hará que tu interlocutor piense que trata con una empresa eficiente.

22. Cuando recibas una llamada, apunta el nombre de la empresa y la persona que te ha llamado.

23. Si no has entendido el nombre, pídele por favor si te lo puede deletrear.

24. Si te dan el nombre, debes recordarlo en el futuro, siendo muy positivo nombrarlo si reconoces su voz en próximas llamadas (siempre que estés muy seguro de que se trata de esa persona).

25. Si durante la conversación no entiendes algo, di con un tono de voz normal o un poco más bajo, "lo siento, pero no le oigo bien, ¿puede repetírmelo, por favor?".

26. Escucha atentamente lo que tienen que decirte y evita las interrupciones hasta que haya terminado, así podrás determinar con exactitud que es lo que quiere decir.

27. Si no te queda más remedio que interrumpir, debes hacerlo de la manera más cortés posible.

28. Mientras escuches, debes dar señales de atención, pero evita los estribillos típicos (si, vale, claro, ya, etc.).

29. Si recibes una llamada que pertenece a otro departamento, no culpes a tu interlocutor; comunícale los datos relativos al departamento y persona competente. Desvía la llamada siempre que te sea posible.

30. Si tienes que pasar una llamada y la línea esta ocupada, díselo a tu interlocutor y, si desea esperar, cada 25 segundos dile: "lo siento, la línea sigue ocupada". Cuando la línea quede libre dile:"le paso y gracias por esperar".

31. ¿Quién espera a quién, si llaman a tu empresa?:
· en tu misma entidad: esperará el de menor rango en el
organigrama.
· desde otra empresa:
- a igual rango: espera el de fuera.
- a rango inferior: espera el de fuera.

32. Tanto en casa como en el trabajo, si la llamada no es para tí, no llames a la otra persona a gritos y no golpees el aparato al posarlo. No hagas ningún comentario mientras el aparato esté descolgado.

33. Si tienes que buscar una información y tienes que abandonar el teléfono, pide disculpas: "perdone un momento, voy a informarle". Si la espera ha durado un rato, vuélvete a escusar diciendo: "siento haberle hecho esperar".

34. Si prevés que la búsqueda puede durar bastante, informa a tu interlocutor del tiempo aproximado de espera o pregúntale si prefiere telefonear más tarde o que le llames tú cuando tengas la información.

35. Si te dejan recados para terceros, adjunta los datos siguientes:
· nombre de la empresa y de la persona que llama.
· nombre de la persona con la que deseaban hablar.
· número de teléfono.
· hora de la llamada.
· recado que desea dejar
( Utiliza los bloc de avisos que se venden en las papelerías).

36. Prevé tu sustitución en momentos de ausencia, para no dejar el teléfono sin asistencia.

37. No esperes más de tres "RINGS" para descolgar el teléfono.

38. No termines el primero ni bruscamente. Termina la conversación amablemente y posa el auricular con suavidad. Puedes despedirte diciendo: "gracias por llamar".


- 2. Como reaccionar ante llamadas coléricas.

39. Evítalas siempre que puedas, no te dejes llevar por el mal humor.

40. Si la persona se muestra muy brusca y agresiva, debes recriminarle su comportamiento pero NO de un modo enérgico o irritado, ello le provocaría aun más.

41. Contesta de forma serena y pausada.

42. Indícale que su conducta no es la correcta y si persiste en su actitud, debes decirle que le colgarás el teléfono, a la espera de poder mantener una conversación razonable en otro momento. Si persiste en su actitud no tendremos más remedio que colgar el teléfono.

43. Hay que tener muy en cuenta que colgar el teléfono airadamente, dejando a tu interlocutor con la palabra en la boca, es uno de los signos de ofensa más graves.

44. Lo que no debes hacer nunca es pasarle la llamada a otra persona de tu empresa.


- 3. Normas generales a tener en cuenta al realizar llamadas.

45. Sé breve, tal vez tú tengas todo el tiempo del mundo, pero probablemente tu interlocutor no.

46. Debes tener preparado un esquema de lo que vas a decir.

47. Si te han pasado a una extensión equivocada, recuerda que la culpa no es de la persona que coge el teléfono.

48. Piensa antes de hacer la llamada si es el momento más adecuado para hacerlo.

49. Si tienes que aclarar nombres o números, emplea códigos sencillos y universales.

50. Cuando te equivoques al marcar el número de teléfono, debes pedir siempre disculpas y no cuelgues sin decir nada.

51. Si llamas desde una casa u oficina ajena, sé muy breve y utiliza un tono de conversación correcto. El tono alto indicaría falta de educación, pero un tono demasiado bajo se podría considerar que se hablas de cosas muy secretas, tampoco sería correcto.

52. Si la llamada la realizas desde un teléfono público, sé breve (mucho más cuando haya personas esperando). Utiliza un tono de voz correcto y gesticula lo menos posible.

53. Restringe las llamadas particulares al trabajo de amigos o familiares. Su duración será lo más breve posible ya que en muchas ocasiones no es el momento más adecuado para recibir este tipo de llamadas.


- 4. El horario de las llamadas.

54. No telefonees demasiado temprano por las mañanas ni muy tarde por la noche.

55. Si llamas a domicilios con niños pequeños o personas mayores, se muy prudente con tus llamadas y vigila mucho la hora en la que las realices.

56. No es del todo correcto llamar a las horas de las comidas, esto interrumpe y suele resultar bastante molesto.

57. Si llamas al extranjero, ten muy en cuenta las diferencias horarias. Recuerda que no por estar más lejos has de levantar más la voz, se prudente.


- 5. El trato con las secretarias.

58. La mejor fórmula a adoptar con las secretarias, recepcionistas, y otros "filtros" es la de tratarlas con respeto y dignidad, antes que verlas como obstáculos que hay que saltar.

59. Si reconoces la existencia de las secretarias y las tratas correctamente, con la cortesía común, estarás a la cabeza de su lista de personas favoritas.

60. Una secretaria a quien le caigas simpático se las ingeniará para pasarte llamadas, se asegurará de que lleguen tus mensajes y en definitiva hará lo posible por ayudarte.

61. Para ganarte la confianza de las secretarias, no hace falta que les envíes flores ni bombones. Aprénde sus nombres y llámalas por él cuando las telefonees o las visites.

62. Si a las pocas llamadas ella conoce tu voz y parece dispuesta a tratarte familiarmente por teléfono, haz tú lo mismo.

63. Cuando llames, si te contestan ¿de parte de quién?, responde siempre con tu nombre y el de tu empresa, de este modo evitarás la segunda pregunta. ¿A qué empresa pertenece?.

64. Y si te contestan ¿De que asunto se trata?. Es una pregunta, en muchas ocasiones, difícil de responder. Trata de ser muy conciso y evita los detalles, procura mostrarte muy próximo a la persona con la que deseas hablar.


- 6. El contestador telefónico.

65. Si grabas un mensaje en un contestador telefónico, éste deberá contener la siguiente información ordenada:
· el número al que se ha llamado.
· el nombre de la persona o personas con las que normalmente se
puede hablar en ese teléfono.
· cuando podrán hablar contigo.

66. Si dejas un mensaje en un contestador, como mínimo deberá contener la siguiente información:
· el nombre de la persona que llama (tu nombre).
· el nombre de la persona con la que se deseas hablar.
· Día y hora de la llamada (esto lo proporcionan prácticamente
todos los contestadores).
· Una breve descripción del objeto de la llamada.
· Puedes decir cuando volverás a llamar (si lo hacer ¡cúmplelo!).

67. Las llamadas que recibas en el contestador, las deberás responder en el menor tiempo posible.


- 7. El uso del teléfono móvil.

68. Recuerda que el teléfono móvil existe para hablar con otras personas y escuchar lo que tienen que decirte, no para realizar actuaciones de "cómo triunfar en los negocios". Se discreto.

69. Deberás tenerlo apagado en lugares donde su sonido pueda causar molestias. (desde salas médicas, cines, teatros, reuniones, etc.)

70. Recuerda que su utilización en los aviones está prohibida, ya que podría crear interferencias.

71. Cuando llames a un móvil, pregunta si es el momento oportuno para seguir la conversación.

72. Se lo más breve posible.

73. El servicio de "buzón de voz" que poseen la mayor parte de teléfonos móviles, debes utilizarlo de la misma manera que un contestador automático.


- 8. En una entrevista radiofónica (por teléfono).

74. Averigua primero todo lo que puedas de la emisora y del programa. Lo mejor es escucharlo previamente.

75. Crea un pequeño guión, sencillo y claro. Recuerda que te preguntarán sobre cuestiones de tu especialidad y probablemente sobre algo específico o que sea noticia en ese momento.

76. Unos minutos antes de la entrevista, te dirán la hora exacta en la que se realizará. Unos 10 o 15 minutos antes deja lo que estés haciendo y prepárate.

77. En la entrevista habla despacio, con claridad y naturalidad. Se concreto, amable y procura demostrar buen humor, escucha con atención y jamás interrumpas al periodista.

78. Sobre todo NO te olvides el compromiso.

79. Si tienes que realizar un comentario comprometido, estate tranquilo, se muy prudente y tómate el tiempo que te sea necesario (sin pasarte), para pensarlo bien.


- 9. Reglas finales.

80. Como dice nuestro refranero "lo bueno, si breve, dos veces bueno".
Se breve.

81. Deberás mentir lo menos posible por teléfono.

82. Recuerda, las llamadas telefónicas no son baratas. No abuses del teléfono.

83. Para mejorar la imagen de tu negocio, llama a tu propia oficina y observa cómo contestan al teléfono.

*VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CALL CENTER*


*¿QUE ES UNA CALL CENTER?
Siempre que se habla de un Call Center, nos referimos a centros de Atención de llamadas, compañías que disponen de una serie de personas que se dedican a atender llamadas o a realizar llamadas o incluso ambas tareas, el fin de estas llamas puede ser con diversos objetivos como por ejemplo, departamentos de atención a clientes, atención a reclamaciones, asistencias y soportes técnicos, departamentos que hacen encuestas, empresas de telemarketing, etc.
Estas personas que hacen llamadas o atienden llamadas son los Agentes del Call Center.

Para estas empresas en concreto es muy importante conocer datos de la calidad y la cantidad de llamadas efectuadas o atendidas, la razón es muy sencilla, el principal negocio de estas empresas se centra en la realización y recepción de llamadas con lo cual el control de la información que hace referencia a las llamadas es de vital importancia para valorar el negocio y beneficio de estas compañías.

En esta información se valoran datos de las llamadas y de los agentes, numero de llamadas recibidas, número de llamadas realizadas, duración de las llamadas, tiempos medios, tiempos de respuesta, disponibilidad de agentes, etc. Con todos estos datos se puede conocer si se esta realizando bien o no el trabajo y cuales son los puntos críticos en el caso de que los haya.

DESVENTAJAS:
- Costo de los RR.HH.
- Flexibilidad Laboral
- Bajo nivel de operadores bilingües
- Horarios de trabajos poco atractivos y más caro por requerirse de
movilización especial.
-Ciertos servicios básicos pueden no hacer parte del
inmediato.
-el atendiente solo sabe responder y acertar questiones basicas.
-si algun pedido nuevo surge, el atendiente se pierde y no encuentra solucion.

VENTAJAS:
-rapidez y objetividad: el atendimiento es inmediato, hay poca o minima espera.
-existe una padronizacion, que permite un atendimiento basico, de temas triviales.
-se dispone de direccion y contacto preciso.
-el sistema de atendimiento ya esta preparado, listo, para atender por asunto, con lo que ramifica el atendimiento.
-atendientes previamente entrenados y instruidos.
-los atendientes son responsables por atender, programar, solucionar y desbloquear asuntos.
-el consumidor sabe lo que esta incluido en un conjunto de servicios y a que precios.